Crea una cuenta  

Donaciones
¡Ayuda a mantener nuestro servicio activo!
Si tienes tarjeta de crédito haz donacion con PayPal!
Estadísticas en dólares
Meta April : $30.00
Para:   Apr 30
Importe total: $0.00
Balance: $0.00
Nos falta: $30.00

©
Sus Donativos, ¡gracias!

Menu Principal
· Home
· Foros de discusión
· Juegos divertidos
· Mi cuenta
· Archivo
· Chat !
· Clasificados
· Club Chevy
· Contenido
· Descargas
· Diario
· Donativos
· Encuestas
· Mensajes privados
· Nuestros manuales
· Preguntas frecuentes
· Recomiendanos
· Top 10
· Topicos
· Web Links

+ Donativos +
¿Feliz con comunidad chevy?

Dona $50 pesos:
Dona $100 pesos:

Quien está en línea
Actualmente hay 105 invitados, 2 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

En línea
Bienvenido, Anónimo
Iniciar Sesión
¿Eres Nuevo? -> Regístrate
Membresía:
Ultimo: darextreme
Nuevos Hoy: 2
Nuevos Ayer: 13
Total: 46142

Gente en línea:
Visitantes: 105
Miembros: 2
Total: 107

En línea ahora:
01: darextreme
02: YisusCamacho

Galería Chevy
Crea tu propio album fotográfico completamente gratis, deja que los demás miembros de la comunidad hagan comentarios y voten tus álbums.
Entra a la galería aquí

  
Terminología Automotriz





Motor
El motor es lo que da vida a un automóvil. Es el encargado de convertir la energía química del combustible en energía cinética o movimiento. La capacidad de un motor para hacer esto está dado en cifras estándar como lo son potencia y par.

Actualmente los motores más comunes con aplicación automotriz son los llamados reciprocantes, o de pistones. Su operación es básicamente realizar la combustión del combustible en un espacio reducido y aprovechar esta explosión para mover un pistón y este a su vez hacer girar al cigüeñal.

Transmisión >
Dado que los motores sólo pueden operar en un rango determinado de revoluciones, la transmisión se encarga de modificar la relación de giros del motor con respecto a los neumáticos, modificando también la relación de par que el motor entrega.
En el diseño de las transmisiones se ha trabajado mucho y hoy en día pueden requerir de mucha interacción del conductor o extremadamente poca dependiendo de la orientación del vehículo.

Tracción
La tracción es donde la energía del motor se transmite a los neumáticos. Dependiendo del tipo de vehículo la tracción puede estar en las ruedas delanteras, en las ruedas traseras o en las cuatro ruedas.

Suspensión
Es uno de los elementos más importantes para la calidad de marcha de un vehículo. Su diseño es un balance delicado, pues dependiendo de sus características dependerá su capacidad de curveo, su capacidad de carga y la suavidad de marcha. Existen muchas formas diferentes de suspensión, y pueden ser suspensiones dependientes en las que generalmente dos ruedas operan juntas o independientes en donde los movimientos de una rueda no afectan a los de otra.

Dinámica de manejo
La dinámica de manejo es en muchos casos una apreciación subjetiva del desempeño de un auto. En la dinámica de manejo influyen todos los elementos básicos del auto, como el motor, la transmisión y la suspensión.

Sistemas electrónicos y seguridad
Hoy en día los automóviles se apoyan ampliamente de elementos electrónicos para una operación más segura. Principalmente para garantizar que el control del vehículo está en manos del conductor la mayor parte del tiempo. Hasta cierto punto sus efectos para la dinámica de manejo es debatible, pues no sólo monitorean las condiciones del auto sino que también toman decisiones por el conductor. Pero la finalidad no es crear una mejor dinámica de manejo, sino garantizar una mayor seguridad al común de los conductores.

MOTOR
Potencia:
Se define como la capacidad de hacer trabajo en una unidad de tiempo. En un motor de combustión interna varía directamente con el par y las revoluciones por minuto. En la ficha técnica generalmente se utiliza la potencia máxima del motor y se especifican las revoluciones por minuto.

Par Motor:
El momento de fuerza que el motor puede ejercer. Conocido en inglés como torque. Quienes requieren remolcar objetos pesados ponen gran importancia en este dato, pues está directamente relacionado. Los motores diesel generalmente tienen un alto par.

Desplazamiento:
Es una manera de expresar el tamaño del motor y es el resultado de sumar el volumen desplazado de todos los cilindros que conforman ese motor. Los fabricantes lo expresan en diferentes medidas como centímetros cúbicos, pulgadas cúbicas o litros. De ahí expresiones como motor 1.6 litros ó de 1,600 centímetros cúbicos; que por cierto, son equivalentes.

HP (Horsepower)
El término caballo de potencia o "horsepower" fue inventado por James Watt (1736-1819), mientras trabajaba con caballos en una mina de carbón y quería darse una idea de la capacidad de trabajo que podía ejercer cada uno de estos animales.

Desde entonces este término se ha mantenido para ofrecer una medida de la capacidad de trabajo o traído a la actualidad, de potencia que un motor pueda tener.

Para medir los caballos de potencia se utiliza un dinamómetro, que es un dispositivo similar a unos rodillos sobre los cuales se monta el auto y se aplica una fuerza. El resultado es torque, que posteriormente tiene que ser convertido a caballos de potencia. Entre mayor sea la cifra de hp, mayor será la potencia del vehículo.

RPM:
Revoluciones por Minuto. Es la velocidad a la que gira el motor. En un motor de producción en serie comúnmente varía entre las 900 y las 7,000 rpm. En motores de competencia pueden llegar hasta 20,000 rpm.

Válvulas de Admisión:
Permiten la entrada de la mezcla aire o aire/combustible a la cámara de combustión.

Válvulas de Escape:
Permiten la salida de los gases de combustión del cilindro.

Árbol de Levas:
Eje a lo largo del cual se encuentran levas encargadas del accionamiento de las válvulas de admisión y de escape. Puede estar en el monoblock o en la cabeza del motor y ser uno o más. Algunos motores automotrices todavía experimentales no lo utilizan y lo reemplazan con solenoides que mueven directamente las válvulas.

Monoblock:
Base sobre la cual se colocan todos los mecanismos del motor. En él se encuentran los cilindros y puede ser de hierro vaciado o de aluminio.

Cilindros:
Cavidades del motor por donde se desliza el pistón.

Arreglo de los Cilindros:
Es la forma en cómo están acomodados los cilindros del motor. En general se utilizan en línea (cuando están todos alineados en un mismo eje) o en "V", cuando existe un ángulo de separación entre cada banco de cilindros. Hay motores en arreglos nuevos como el llamado "W" de Volkswagen.

Cilindrada o Desplazamiento:
Es el tamaño del motor y consiste en la suma del volumen desplazado en todos los cilindros del motor. Se expresa en centímetros cúbicos, pulgadas cúbicas o litros.

Cabeza del Motor:
Tapa superior del Monoblock. Generalmente en ella se encuentran las cámaras de combustión, las válvulas y la bujía.

Bujía:
Elemento compuesto de dos electrodos localizados en el interior de la cámara de combustión que se encargan de crear la chispa para la combustión de la gasolina.

DOHC:
Abreviación en inglés para: Doble Árbol de Levas a la Cabeza.

SOHC:
Abreviación en inglés para: Árbol de Levas Sencillo a la Cabeza.

Turbo:
Compresor de aire impulsado por los gases de escape. Se utiliza para comprimir el aire que entra al motor para aumentar su potencia.

Turbo Lag:
Es el tiempo que tarda el turbo en acelerarse y generar presión a partir de que el conductor demanda la potencia.

Supercargador:
Compresor de aire impulsado por una relación directa con el motor. En los supercargadores grandes es con una banda dentada. Al igual que el turbo se utiliza para aumentar la potencia del motor comprimiendo el aire que entra.

TRANSMISIÓN

Automática:
Es el tipo de transmisión en la que intervienen elementos hidráulicos para transmitir la potencia. Utilizando los beneficios de un embrague hidráulico, este tipo de transmisiones tienen una operación automática en los cambios de velocidades.

Auto-Manual:
Es una transmisión automática modificada para que el conductor pueda seleccionar y fijar una relación de velocidad como opción a su operación automática. Los cambios se realizan generalmente de forma secuencial, es decir con un orden establecido. El embrague es hidráulico, idéntico a una automática.

Continuamente Variable:
Es la forma más nueva de transmisión automática. Su operación es también con embrague hidráulico pero no cuenta con velocidades definidas. Mediante una banda y un sistema de poleas variable la relación es modificada continuamente. El resultado es un mejor aprovechamiento de la capacidad del motor pues se puede operar en el régimen óptimo en todo momento.

Manual:
Opera con un embrague de fricción que el conductor debe de accionar con un pedal para cambiar de velocidad. Los cambios de velocidades se realizan con una palanca ubicada en la parte central del auto o en la columna de dirección en vehículos antiguos y están colocados con un patrón en forma de "H".

Manual-Secuencial:
Estas transmisiones son de las más recientes y se utilizan en vehículos deportivos principalmente. Operan con un embrague de fricción pero a diferencia de las transmisiones manuales es accionado por un actuador y no el conductor. Los cambios se realizan de forma secuencial y no en patrón "H". Los cambios de este tipo de transmisión están ubicados en el volante generalmente. Estas transmisiones también tienen la facultad de operar de forma automática con algoritmos electrónicos.

TRACCIÓN

Tracción Sencilla:
Cuando la potencia del motor se transmite a un solo eje del auto. En vehículos utilitarios también se le conoce como tracción 4x2.

Tracción Delantera:
Cuando la potencia del motor se transmite al eje delantero del vehículo.

Tracción Trasera:
Cuando la potencia del motor se transmite al eje trasero del vehículo.

Tracción Permanente en las Cuatro Ruedas:
Cuando la potencia del motor se transmite a los dos ejes del vehículo. También llamados AWD por sus siglas en inglés "All-Wheel Drive". La transferencia de potencia se efectúa de forma automática entre los dos ejes en todas las condiciones.

Doble Tracción:
Estos sistemas están diseñados para una operación de todo terreno intensa. Pueden operar a velocidades altas o a velocidades bajas en un rango reforzado. Generalmente la distribución de potencia entre los ejes está cerca del 50/50. Comúnmente son conocidos como 4x4.

SUSPENSIÓN

Independiente:
Es la suspensión en que las ruedas pueden moverse de forma independiente una de la otra. De esta forma si durante su operación una se ve afectada por algún golpe o vibración del camino esta alteración no se transmite a las demás ruedas. Las más comunes son McPherson, doble horquilla y multi-link.

Dependiente:
Es la suspensión en la que dos ruedas están unidas por un elemento mecánico en donde el movimiento de una afecta directamente a la otra.

McPherson:
Tipo de suspensión independiente en donde el muelle y el amortiguador se encuentran ensamblados en forma muy compacta aunque larga. Es muy utilizada en suspensiones delanteras para liberar espacio para el motor.

Resorte o Muelle:
Es el elemento principal del sistema y por el cual el vehículo está suspendido. Su funcionamiento es una resistencia al desplazamiento de la suspensión y puede estar en forma de resorte, muelle, barra de torsión o incluso un elemento neumático.

Amortiguador:
Se opone al movimiento y evita que el movimiento vertical del vehículo se prolongue indefinidamente. Actualmente se utilizan amortiguadores hidráulicos. Los más modernos cuentan con fluidos de viscosidad variable o con diferentes juegos de válvulas. En los inicios de la industria automotriz se utilizaban amortiguadores de fricción.

Barra Estabilizadora:
Evita que las inclinaciones de un vehículo o el "rolado" sean excesivas al crear una dependencia ligera en los movimientos de las ruedas ya sea en el eje delantero o trasero. También conocidas como barras "anti-roll".

Suspensión Convencional:
Es la que cuenta con parámetros establecidos y fijos para los coeficientes de amortiguador y resorte o muelle.

Suspensión Activa:
En los vehículos más modernos los parámetros para el sistema resorte-amortiguador pueden ser variados dependiendo de las condiciones del vehículo. Estos sistemas tienen la facultad de ser suave y cómodos en la mayoría de las condiciones y firmes cuando así se requiere. Es utilizada en vehículos deportivo de alto nivel.

DINÁMICA DE MANEJO

Aceleración:
Es lo rápido en que el vehículo cambia de velocidad. Por lo general se toma como referencia el tiempo en segundos que requiere el auto para llegar a una velocidad de 100 kilómetros por hora después de haber estado completamente detenido.

Velocidad Máxima:
Aunque es un dato generalmente expresado por la armadora varía significativamente con las condiciones del lugar y del vehículo. Teóricamente es el punto en donde la potencia del motor se iguala a la suma de resistencias a la velocidad. Principalmente la resistencia del viento.

Coeficiente Aerodinámico:
Es la facilidad con la que un vehículo corta el aire. Entre menor sea el coeficiente menor es la resistencia del viento al movimiento del vehículo. En los vehículos más deportivos como los F1 el coeficiente es relativamente alto pues se intenta aprovechar el viento para generar una fuerza vertical que da más peso y por consiguiente más estabilidad al auto. En los vehículos de producción se intenta minimizar para lograr una mayor velocidad máxima, un buen rendimiento y un bajo nivel de ruidos a velocidades altas.

Subviraje:
Es la situación en que el auto tiende a seguir su trayectoria o "irse de frente" a pesar del requerimiento del conductor por girar. En estas condiciones el auto tiende a seguir una curvatura menor a la que el conductor indica (sub-virar). En esta condición el eje delantero pierde adherencia con el pavimento.

Sobreviraje:
Es la situación en que el auto tiende a girar más de lo que el conductor indica (sobre-virar). En esta condición el eje trasero pierde adherencia con el pavimento. Es una situación difícil de corregir, por lo que los fabricantes tienden a evitarla haciendo sus vehículos más propensos a subvirar.

SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y SEGURIDAD

ABS:
Siglas para el sistema de frenos antibloqueo. Su funcionamiento evita que las ruedas se bloqueen en una frenada de emergencia. Al no bloquearse el conductor mantiene el control de la dirección del vehículo. No es un sistema para acortar la distancia de frenado, al contrario su operación amplifica ligeramente la distancia. Es un sistema orientado a mantener el control del conductor en todo momento.

Asistencia al Frenado:
Este sistema detecta la rapidez con la que se presiona el pedal del freno y amplifica el efecto del pedal. Es común que el conductor no presione el pedal del freno al máximo en maniobras de emergencia y lo que hace este sistema es llegar a una resistencia máxima antes de que el pedal efectúe todo el recorrido.

Control de Tracción:
Este es un sistema electrónico que monitorea el deslizamiento de las ruedas con tracción. Si existe un diferencial marcado entre las ruedas dosifica la potencia del motor para evitar el deslizamiento. Puede hacer esto retardando el encendido, dosificando la gasolina y/o aplicando los frenos de forma individual. Su operación se da principalmente a bajas velocidades y en superficies resbaladizas.

Control de Estabilidad:
Es un sistema complejo en donde las condiciones del vehículo son abundantemente monitoreadas. Este sistema puede llegar a tomar mediciones de la rotación del vehículo en el eje vertical, la rotación de las ruedas, la posición del volante, la inclinación, la aceleración lateral y la velocidad del auto entre otros aspectos. Con esta información detecta subviraje o sobreviraje y toma medidas correctivas al aplicar frenos de forma independiente a cada rueda para lograr que el vehículo tome la trayectoria que se le indica.

Control de Chasis:
Estos sistemas operan con una suspensión activa principalmente. Su funcionamiento es monitorear las condiciones de estabilidad y tracción y modificar los ajustes de la suspensión de forma acorde. Los sistemas más avanzados toman decisiones en conjunto con el Control de Estabilidad, de Tracción y el ABS.

Bolsas de Aire:
También conocido como SRS o Sistema de Restricción Suplementario. Las bolsas de aire funcionan como medida de seguridad en caso de colisión. Se pueden desplegar de varios lugares y su función única es amortiguar el golpe de los tripulantes. Su diseño está realizado para operar en cierto tipo de golpes y son un sistema suplementario, es decir funcionan conjuntamente con el cinturón de seguridad.









Copyright © por Comunidad Chevy Derechos Reservados.

Publicado en: 2004-11-09 (12675 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 1.028 Segundos